martes, 27 de noviembre de 2012

MIRA CÓMO ESCRIBO

¡Hola a tod@s!

Hoy una entrada especial, nuestro blog está lleno de arte, de teatro, de salidas y....¡también trabajamos la lectura y la escritura!. Desde el primer día que llegamos al cole tenemos nuestro "tesoro", es el nombre escrito en mayúsculas. Todos los días al llegar por las mañanas hacemos Asamblea, cambiamos de maquinista, trabajamos el calendario, el nombre del maquinista, el número de letras que tiene, la figura humana y ¡leemos!. El año pasado a golpe de vista, de forma global, leíamos palabras y todos conseguimos hacer "hablar" cada letra. Y acabamos escribiendo todas las grafías y al dictado de Bea.

Desde este año trabajamos una nueva tarea que es "autodictarnos", nosotros solitos decimos en voz alta las palabras y escribimos las letras que oímos. Una vez a la semana guardamos unas tarjetas con 2 palabras...¡ya veréis a final de curso cómo avanzamos!. Y lo hacemos solos, de uno en uno, mientras estamos en rincones, no nos podemos copiar ;). Es importante que entendáis que en el Constructivismo no existe el error, los "fallos" son fases de aproximación al lenguaje escrito. No os teneis que fijar en las letras que faltan, hay que valorar que ya escuchamos una letra, o dos, o tres, o todas.

Bea dice que hay 6 etapas, pero aquí estamos  nosotros....¡lo explicamos mejor!

ETAPA 1. Los que escribimos letras conocidas, de nuestro nombre, pero que no coinciden....Al dictado de Bea somos capaces de oir y escribir todas las letras, nosotros solitos , no. Tenemos que empezar a autodictarnos. Poquito a poco lo conseguiremos.



ETAPA 2. Los que empezamos a autodictarnos, así LAZOOOOOOOOOOOOOOOOO, la O,
la última letra.


ETAPA 3. Escritura silábica sonora, los que escribimos una letra por sílaba

Las vocales LAAAAAAAAAAAAA, la A, ZOOOOOOOOOOOO, la O


Las consonantes...escribiríamos LZ, RS

A veces vocales, a veces consonantes



ETAPA 4. Escritura silábica alfabética, los que empezamos a oir algunas sílabas enteras








Dijo "LASO", luego "LAZO"
ETAPA 5. Escritura alfabética, los que escribimos todas las letras...ahora en palabras sencillas







ETAPA 6. Es la escritura ortográfica. Como tenemos 4 años las reglas de ortografía mejor para los mayores :))))

En la clase de Bea somos 21 niñ@s y casi casi tenemos 21 formas de escribir LAZO y ROSA....cada uno llevamos nuestro ritmo y eso es lo mejor, respetar la etapa de cada uno. Conocer las fases en las que estamos y las que vamos a pasar nos puede ayudar un poquito. Y es importante tener en cuenta que cuando somos capaces de escribir casi todas las letras, ¡estamos preparados para lanzarnos a leer!

Y hoy estamos un poquito tristes...la mamá de Zeus nos ha contado que se van a vivir a otro pueblo, aquí cerquita. ¡Te vamos a echar de menos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario