sábado, 30 de noviembre de 2013

PLANETARIO VIAJERO...Y UNA DE MISTERIOS

¡Hola a tod@s!

El lunes comenzamos la semana con una sorpresa y es que nosotros no sabíamos lo que nos esperaba. En la clase de psicmotricidad ¡había un planetario para nosotros!. La señorita Charo se puso en contacto con Óscar de Pinsoro jjjj, que lleva el Planetario Viajero de la Obra Social de La Caixa, y lo reservamos para una semana. Es totalmente gratuito y la condición es que lo disfruten el mayor número de niños posible. Se organizó de tal forma que todos los grupos tuvieran al menos 30 minutos para la proyección, casi 600 alumnos, no está nada mal. 

Es un hinchable de 6x6 metros. Tiene una puerta de acceso y tuvimos que entrar de 5 en 5 para que no perdiera mucho aire y así poco a poco se "recuperaba". Todos dentro, sentados bajo una cúpula blanca y todo Ok....






La proyección dura unos 12 minutos y nos resultó de lo más interesante. Empezó hablando del sol y la tierra, de la inclinación del eje, del paso de las estaciones, de la luna, nos explicó un fenómeno que observamos esta misma semana y es que todas las mañanas veíamos a la luna que estaba menguante y, lo que más nos gustó, las estrellas. Como estamos en Otoño vimos el cielo de Otoño y, aunque no estaba la constelación de Leo, vimos Casiopea, escuchamos un breve relato mitólogico y descubrimos que había dos carros con La Osa Mayor y La osa Menor. Y la estrella polar que no se mueve y siempre marca el Norte. Una experiencia fascinante. Os ponemos fotos pero no sale nada de la proyección por el flash jjjj....pero Bea nos pilló con la boca abierta y buscando estrellas.

La proyección esta en marcha...aunque vosotros no lo veis....


Buscando jjjj



Y la foto oficial del "momento planetario"...Bea existe. 
Teníamos a Charo de fotógrafa porque nos ayudó en las entradas y en las salidas. 


Cuando volvimos a la clase hicimos un dibujo 




Si alguien se ha quedado con las ganas de más, o tenéis pensado hacer una excursión en familia, tenéis planetarios en Pamplona y en Huesca. A nosotr@s las excursiones nos salen muy caras y las maestras estamos satisfechas de poder haber ofecido la posibilidad atodos los niños de disfrutar de esta experiencia. Gracias a La Caixa.

El mismo lunes por la tarde, Victoria nos trajo un a caja sorpresa. Nos regaló a tod@s una cositas de goma eva para poner en nuestros lapices,¡están chulisimos!, tanto-tanto que por ahora nos los quedamos. Y nos lo llevaremos casa en unos dias. Vamos a disfrutarlos en clase que ahora no hay nada que se nos resista jjjjj. Teresa eres una artista , 1000 gracias y muchos abrazos de oso, como a ti te gustan.




Nos gustan tanto las estrellas, que con el BAMBUCHI jugamos a inventarnos constelaciones...


Esta semana hemos investigado a los astronautas y a los cohetes. Hace días que tenemos un cohete listo para viajar a Marte y al astronauta Diego A. 1000 gracias Ana A.



Y a puntito de acabar el proyecto del Espacio  ayer viernes tuvimos una visita. El papá de Nacho de la clase de Charo ( y marido de la Señorita Berta de psicomotricidad) ha venido a enseñarnos su telescopio. Nos ha explicado un poquito como funcionaba con las lentes y lo mejor...¡hemos salido a probarlo al recreo!. Como era de día no podíamos observar el espacio , pero hemos puesto en una esquina del cole a "Don Buho". Nosotros a simple vista no podíamos distinguirlo, solo se veía una mancha marrón. Y al mirar por el telescopio lo veíamos con todo detalle. Eso es lo que pasa con la luna, con un telescopio se ven hasta los cráteres. ¡Atención a los Reyes Magos que muchos niñ@s quieren un telescopio!. Por cierto, Óscar nos contó que con un telescopio "casero" se pueden ver los anillos y los satélites de Saturno...muy interesante.

¡1000 gracias Toño!






Los niñ@s de 3º de Infantil....

 La clase de Susana


La clase de Charo


La clase de Bea


¡Mucho sol y mucho frío!

Y también viernes dulce con la mamá de David que nos ha preparado unas bolas de galleta para merendar de colorines y de coco¡¡¡ricas ricas!!! 1000 gracias Gaby





Y ¿habéis oído que ayer fue el Friday Black?...Pues nosotros también hemos tenido nuestro "Viernes Negro". Ceras Manley de color, cera negra y por ahora, toca esperar. La próxima semana más. ¿Que será será?










Ya no es un misterio por qué salimos con las uñas negras.Pero tenemos misterios sin resolver....¿Por qué desaparecen las tizas?, ¿Por qué cada vez hay menos piezas en el Bambuchi? ¿Se comen estos niños las gomas de borrar? jjjjjj y ¿ Dónde están las tarjetas que se pierden? Tendremos que investigar...


P.D. Tenemos un "pacto" para no hablar de la Navidad durante 3 meses....Pero mañana empieza Diciembre y ahora sí ¡es inevitable!



Disfrutad de lo que queda del fin de semana...


6 comentarios:

  1. Buenas tardes!! es increible lo que os cunde, toda la semana, que monton de cosas y sin parar, la verdad este proyecto da para todo,Gracias a todas las mamas colaboradoras de esta semana que monton de ideas!!! Me alegro que disfruten estos chicos tanto no hay mas que verlos, espero que el cartero venga esta semana para todos, un beso para ti Bea y buena semana que esta es corta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJJJJ....el cartero debe muchas cartas a las mamas!!!! Llegaran...creo. Bss

      Eliminar
  2. Aaaah!!! se me olvidaba el papa de nacho...muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  3. SEMANA DE MUCHAS SORPRESAS, ESPERO LES GUSTARA LA NUESTRA... EL TELESCOPIO LE GUSTO MUCHO A VICTORIA, TANTO QUE NOS ESTA PIDIENDO UNO... SI LE SIGUE GUSTANDO TANTO EL ESPACIO VEREMOS SI PARA SU CUMPLE LE REGALAMOS UNO.
    UN BESO Y COMO SIEMPRE UN ABRAZO ENORME DE OSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Claro que nos gustó...a todos jjjjj. Un besito para Vistoria que no vino al cole el jueves...y dile que le guardo los "deberes" de Navidad.

      Eliminar
  4. ¡Hola todas! lLlevo todos estos días intentando hacer una entrada pero...creo que los virus nos han invadido....No se si podré acceder o .... hay que poner fin. Blogger ultimamente me lleva loca. Nos vemos en el cole.

    ResponderEliminar